10.8.04

El Adelanto de Salamanca

Cooperativas de trabajo salmantinas reclaman apoyos de la Junta de Castilla y León, según publicó El Adelanto de Salamanca
Cooperativas de trabajo y sociedades laborales son aquellas en las que los empleados tienen responsabilidad directa en el negocio. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Economía Social, quiere fomentar la reación y el mantenimiento de puestos de trabajo en ese tipo de sociedades y, para ello, convoca anualmente subvenciones. Un total de 27 cooperativas y sociedades laborales de la provincia de Salamanca han solicitado este año dichas ayudas, en el apartado de subvención para apoyar incorporaciones como socios.
La cuantía de esta línea de subvención es de 4.500 euros (750.000 pesetas) con carácter general. Además, hay una dotación de 10.000 euros (1,66 millones de pesetas) para personas con discapacidad, 8.000 euros (1,33 millones de pesetas) para extoxicómanos y expresidiarios, 6.000 euros (un millón de pesetas) para mujeres, 5.500 euros (915.000 pesetas) para cooperativas de iniciativa social y 4.800 euros (800.000 pesetas) para desempleados que hayan realizado algún curso de formación profesional ocupacional.
El número de estas ayudas que han llegado a la provincia en el periodo 1998-2003 asciende a 229, informó la Dirección de Economía Social. Salamanca cuenta con 141 sociedades laborales que tienen trabajadores dados de alta y 293 cooperativas, la mayoría de explotación comunitaria de la tierra y de trabajo. El sector en la provincia tiene dados de alta en la Seguridad Social a 1.772 trabajadores, en el caso de las cooperativas, y a 586, en el de las sociedades laborales.
Durante los últimos diez años, entre 1994 y el 2003, Salamanca ha registrado la creación de 77 cooperativas de trabajo asociado que se han constituido con un total de 379 socios. La cifra en Castilla y León durante ese periodo ha sido de 535 cooperativas y 3.098 socios.

Avanza cooperativa de viviendas

El secretario de la Jefatura de Gabinete de la Nación de Argentina, Pablo Castelli, se reunió con representantes de 10 cooperativas de vivienda de Lima, según informó el diario El Debate de Zárate. En el encuentro, se resolvió la entrega de ocho terrenos para la construcción de igual número de viviendas.
Con el programa nacional de emergencia habitacional lanzado en enero muchos argentinos procuran una solución habitacional mediante la formación de cooperativas, entidades que reciben un subsidio de la Nación para la compra de herramientas. Luego de sorteadas las casas por la Municipalidad de Lima, los beneficiarios abonarían 600 cuotas de $ 34 por mes.
El Debate -

En México, también tienen problemas con venta de miel

El Diario de Yucatán, publicó información sobre los problemas de comercialización que afecta a apicultores mexicanos, cuya producción es exportada 80 % a Europa.
Según señaló Porfirio Galindo Aguiar, presidente de la Unión Nacional de Apicultores (Unapi), el 85% de la cosecha está inocua y el restante 15% tiene algún grado de contaminación por falta de higiene en el manejo o por uso de sustancias no autorizadas para el control de la varroa. El parásito es difícil de erradicar y ya afecta a la apicultura nacional, dijo Galindo, pero los productores han sabido manejarlo. Por lo que con una campaña permanente y una diversificación de la comercialización pueden vender “tranquilamente” más de la mitad de la cosecha anual. Estrategia que permitiría que el mexicano consuma más miel como parte del cuidado de su salud, y la otra que mejore el precio de la miel mexicana.
Además de la tarea de unificación de los apicultores, el otro desafío que afrontan es lograr la inocuidad en la miel y para ello han instalado once salas de extracción en diferentes sedes.
Galindo Aguiar dijo durante una reunión en la Secretaría de Desarrollo Rural que la apicultura es el segundo generador de divisas en el rubro agropecuario para México (sólo la supera el ganado bovino), por lo que reclaman apoyo oficial.
La actual directiva de la Unapi impulsa un proyecto ante la Secretaría de Agricultura y la Cámara de Diputados para que aprueben el Proapi, un programa de subsidio para los apicultores. La idea es que funcione igual al Procampo para que apoye a los productores. Además, promueven la creación de financieras estatales. En Sonora, de donde el directivo es oriundo, gobierno y productores hicieron un fondo revolvente con $6 millones, con el que apoyarán directamente a los mieleros para que mejoren sus procesos de cosecha o amplíen su población de abejas.