El Diario de Yucatán, publicó información sobre los problemas de comercialización que afecta a apicultores mexicanos, cuya producción es exportada 80 % a Europa.
Según señaló Porfirio Galindo Aguiar, presidente de la Unión Nacional de Apicultores (Unapi), el 85% de la cosecha está inocua y el restante 15% tiene algún grado de contaminación por falta de higiene en el manejo o por uso de sustancias no autorizadas para el control de la varroa. El parásito es difícil de erradicar y ya afecta a la apicultura nacional, dijo Galindo, pero los productores han sabido manejarlo. Por lo que con una campaña permanente y una diversificación de la comercialización pueden vender “tranquilamente” más de la mitad de la cosecha anual. Estrategia que permitiría que el mexicano consuma más miel como parte del cuidado de su salud, y la otra que mejore el precio de la miel mexicana.
Además de la tarea de unificación de los apicultores, el otro desafío que afrontan es lograr la inocuidad en la miel y para ello han instalado once salas de extracción en diferentes sedes.
Galindo Aguiar dijo durante una reunión en la Secretaría de Desarrollo Rural que la apicultura es el segundo generador de divisas en el rubro agropecuario para México (sólo la supera el ganado bovino), por lo que reclaman apoyo oficial.
La actual directiva de la Unapi impulsa un proyecto ante la Secretaría de Agricultura y la Cámara de Diputados para que aprueben el Proapi, un programa de subsidio para los apicultores. La idea es que funcione igual al Procampo para que apoye a los productores. Además, promueven la creación de financieras estatales. En Sonora, de donde el directivo es oriundo, gobierno y productores hicieron un fondo revolvente con $6 millones, con el que apoyarán directamente a los mieleros para que mejoren sus procesos de cosecha o amplíen su población de abejas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario