13.8.04

Miel: reclaman análisis baratos y rápidos sobre nitrofuranos

La Cámara de Diputados de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo que adopte las medidas conducentes para equipar un laboratorio oficial con capacidad para realizar análisis que detecten la existencia de nitrofurano, una sustancia tóxica prohibida, que puede afectar los cargamentos de miel argentina para su exportación.
El proyecto de declaración fue presentado por la diputada Lucrecia Monti (PJ) quien explicó que "esta medida es necesaria para acelerar los trámites de exportación, resguardando de este modo la calidad del producto, para así preservar el lugar de privilegio que hoy tiene la República Argentina en este sector".
La legisladora manifestó que "en la Argentina existen aproximadamente 25.000 productores y 2.500.000 colmenas, transformándose por primera vez según las estadísticas de la FAO del año 2003, en el segundo productor mundial de miel".
Monti, precisó además, que en lo que va del año las ventas al exterior se encuentran en un 40% por debajo de lo comercializado en el año anterior, agravándose esta situación para el sector, a partir del descubrimiento de nitrofurano en una partida vendida a Inglaterra.
La legislador comentó que "ante esta situación el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) determinó la realización de un análisis en forma obligatoria a la producción mielera. El problema es que en el país estos estudios llevan tiempo costando U$S 180 (ciento ochenta dólares) cada uno", complicando la realidad de los productores, ya que en la Argentina el 95% del producto es exportado principalmente a Alemania con 30.845 toneladas por un valor de U$s 68.4 millones, y seguido por Inglaterra, Italia, Austria y Canadá.

No hay comentarios.: